Hoy, un miércoles lluvioso, nos hemos dedicado a conocer un poquito la historia y el arte del valle que se sitúa más al norte de Álava.
Primero hemos ido al Campo de Zaraobe, donde hemos explicado la importancia del fuero de Ayala.
Luego hemos ido hasta Respaldiza. Allí algunos se han ganado medio punto descubriendo al abad Petrus, hemos entrado por la puerta gótica a ver un retablo barroco. Hemos hablado de Trento, de María, de los santos, de las columnas con vides y hemos podido observar de cerca cómo se doraba un retablo, con pequeños panes de oro. Luego nos hemos comido el hamaiketako en el bar, ya que no ha parado de llover en todo el día.
En Quejana, el padre Hipólito nos ha enseñado los sepulcros,
el retablo gótico,
hemos divisado enemigos desde lo alto de la torre
y hemos acabado en la iglesia de San Juan Bautista, con retablos barrocos, de decoración vegetal y otros más avanzados en el tiempo, rococós, con rocallas, una especie de decoración asimétrica ovalada.
En el museo veíamos una reliquia, ¡un auténtico pelo de la Virgen María! además de cantorales, ropa litúrgica...
Y en Arciniega, nos han explicado cómo hacían de todo hace no tanto tiempo: miel, queso... hemos visto un caserío, una botica, un colegio... y hasta una casa de ricos.
Y como la lluvia era un no parar, hemos comido en el frontón, hasta que ha llegado la hora de irnos al autobús para volver a clase.
Espero que hayáis disfrutado del día a pesar del mal tiempo. ¡Para la siguiente vez encargamos mejor tiempo!
Laura
miércoles, 14 de noviembre de 2007
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario